JABONES SOSA, GLICERINA Y VELAS

Jabones artesanales hechos totalmente a mano con productos naturales y uno por uno, cuyo aceite principal es el aceite de oliva, pero tambien enriquecidos con otro tipo de aceite, adaptados segun las necesidades de cada piel, como el aceite de almendras, germen de trigo, jojoba, neem,ricino, etc y aceites esenciales, sandalo,rosa mosqueta,tomillo, romero, etc. Hago todo tipo de encargos para bodas, comuniones, bautizos, tambien balsamos labiales, papeles e jabon, sales de baño, entra en mi blog y consultame, si te interesa alguna cosita mandame un correo y gustosamente te contestare katygarcia@hotmail.es un saludo

martes, 21 de junio de 2011

JABON DE CEDRO Y ALIGUSTRE ( proceso batido)



Ligustrum vulgare

FAMILIA: OLEÁCEAS

VALENCIANO: ALIGUSTRE, OLIVERETA, LLAMPUGA

CASTELLANO: ALIGUSTRE, ALHEÑA


CARACTERÍSTICAS

-Arbusto. Hasta 3 m. de altura.
-De hoja caduca. Corteza lisa y grisácea. Hojas ovales o elípticas, lanceoladas, margen entero, coriáceas de color verde oscuro. Fruto baya de color negro.
-Flores blancas, olorosas. Florece de mayo a julio.
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Crece en bosques soleados. Cultivado.
En Banyeres de Mariola sólo aparece cultivado.

USOS

ORNAMENTAL

Cultivado, con mucha frecuencia para setos.

MEDICINAL (PELIGROSO)
--Parte utilizada

Hojas, flores, corteza y frutos.
--Recolección
La corteza en otoño, las hojas y las flores en verano, un poco antes de la plena floración.
--Principios activos
Manita, sacarosa, invertina, emulsina, arsénico, resina, lugulina, vitamina C, ligustrina, rasina, tanino, saponósidos, manitol.
--Propiedades
Interior: Astringente y depurativo. Corteza estomacal. Flores y hojas antileucorreicos.
Exterior: Antiséptico, vulnerario, astringente, cicatrizante, antirreumático.
--Indicaciones
Interior: Astringente contra diarreas.
Exterior: Se usa sobre todo en afecciones bucales: afta, angina, estomatitis, etc. También para combatir la celulitis o acelerar la cicatrización de úlceras y llagas.
--Modo de empleo
Cocimiento de hojas y flores contra la diarrea. Vino de corteza. Oleato de hojas y flores para uso externo sobre heridas y llagas. Hojas frescas reducidas a papilla para acelerar la cicatrización de úlceras y llagas. Infusión de flores en irrigación contra la leucorrea y otros usos externos.

--Atención
Su contenido en saponósidos y alcaloides hace desaconsejable su uso interno ya que pueden darse fenómenos de intolerancia. Puede producir irritación por contacto. Sus frutos son muy tóxicos
OTROS
Es una planta tintorera. Se usan las hojas, la corteza y los frutos. Con los frutos se obtiene un teñido de lana de color beige rosado.




INGREDIENTES

500 gr de aceite de oliva ( oleato de romero)
200 gr de aceite de coco
50 gr de semilla de uva
30 gr de aceite de onagra
50 gr de aceite de germen de trigo
60 gr de aceite de palma
50 gr de aceite de macadamia
100 gr de glicerina
50 gr de manteca de cacao
132 gr de sosa
340 gr de agua( infusion de flores de aligustre)
20 gr de a.e. de cedro
20 gr de a.e. de naranja
20 gr de a.e. de canela
ideal para cabellos grasos y con caspa, astrigente , antiseptico, regula el exceso de grasa, caida del cabello, combate la celulitis, cicatrizante
tengo que decir que el aligustre lo cogi pensando en utilizar sus flores , porque me encanta el olor, y aqui en asturias estan en plena floracion y huele todo riquisimo, asi que pense en hacer una infusion, y añadiendo los demas ingredientes pensando en un jabon para la controlar la caida del pelo ademas un jabon muy completo, he de decir que segun lo estaba cortando me dejaba las manos supersuaves, asi que un jabon muy hidratante, y huele que es una maravilla

8 comentarios:

  1. ¡lo que he aprendido!
    El jabón está estupendo, cada vez les encuentro mas encanto a los batidos porque tienen una textura muy suave.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto...¡¡A ver si me soluciona la caida del pelo que no se que le pasa!!! pero no lo tengo graso sino seco..valdrá? Me gustan los batidos a mi tambien..Tengo varios aligustres pero no han florecido este año y desde luego los años anteriores no han olido nada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias maku, tienes razon a mi me encanta este proceso, tienen una textura distinta, un besazoooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. gracias ponchoron, este jabon los diseñe para mi hijo que tiene ese problema, la caida del cabello no se si la solucionara, pero seguro que la frenara, en cuanto a la grasa, creo que es bastante hidratante, es cuestion de probar, un besazooooo

    ResponderEliminar
  5. Mira que he pasado veces junto a estos arbustos y nunca había pensado en su utilidad, ahora los veré de distinta manera.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Pues no sabia de ellos ni de de sus propiedades,a partir de ahora será cuestión de mirar mas los arbustos, el jabón fantástico, gracias Katy por la información. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. gracias jabon y agua, aqui en asturias hay muchos y ya le tenia yo ganas, es que las flores tienen un olor expectacular, un besazooooooo

    ResponderEliminar
  8. gracias marta, ya sabes , no te acostaras sin saber una cosa mas je,je,un besazooooooooooooooo

    ResponderEliminar

MI BLOG DE MANUALIDADES

SI QUIERES VER MI BLOG DE MANUALIDADES, DONDE SE INCLUYE, ABALORIOS, TEJAS, CUADROS, ESPEJOS, RECICLAJE SWAROSKI, CUERO, MANUALIDADES CON ALAMBRE, ETC , PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE http://katygarcia.blogspot.com/